Saltar al contenido
En Familia

Retiro de ONP: Congreso promulga ley para que pensionistas puedan sacar hasta S/4,300

diciembre 4, 2020

Este viernes 4 de diciembre el Congreso de la República promulgó la ley para la devolución de los aportes a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el propósito de autorizar el acceso de S/4,300 que es igual a 1 unidad impositiva tributaria (UIT).

Pese a las irregularidades presentadas por el Poder Ejecutivo , quien la consideró una ley inconstitucional, la misma fue aprobada en el congreso hace apenas un par de días. Los pensionistas beneficiados con la Ley, deberán acogerse a la devolución de aportes durante los 90 días hábiles posteriores a su publicación.

De la misma manera, la devolución de aportes tendrá un procedimiento que no deberá pasar de los 15 días hábiles con las respectivas normas que dio a conocer el Congreso de la República. No obstante las personas mayores de 65 años que no han logrado obtener la pensión tendrán de derecho a devolución en su totalidad de los aportes efectuados.

¿Cómo se hará la devolución?

La devolución de aportes a se realiza de la siguiente manera: Hasta el 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

La ONP, en el plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emite la conformidad de dicha solicitud.

A falta de pronunciamiento de la institución, se aplica el silencio administrativo positivo.

Fuente: Diario Ojo