Saltar al contenido
En Familia

¿Quién es Francisco Sagasti? Conoce al ingeniero que asumirá la Presidencia del Perú

noviembre 16, 2020

Francisco Sagasti, (Lima, 10 de octubre de 1944) se convirtió en el nuevo Presidente del Congreso y, por ende, le toca asumir la Presidencia de la República. Es representante de Partido Morado.

Francisco Sagasti nació en Lima, Perú. Hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler Reinisch. Es nieto del héroe nacional Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de Tarapacá, según Wikipedia.

En 1996 fue secuestrado por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Sagasti fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, donde vivía con su familia.

Estudios
Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional y con quien tuvo una hija.

Trayectoria
De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. 1

De 1988 a 1989 fue Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987. 1

De 1987 a 1990 fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Luego, de 1990 a 1992, fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.1

De 2007 a 2009 fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros en las gestiones de Jorge del Castillo y Yehude Simon Munaro.

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica.