Saltar al contenido
En Familia

¿Por qué se recomienda usar alcohol de 70° y no el de 96° para desinfectar las manos?

agosto 12, 2020

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomienda no usar el alcohol etílico de 96 grados para la higiene y desinfección de las manos. En un comunicado N° 21-2020-DIGEMID, la institución hizo un llamado a las farmacias, boticas, establecimientos comerciales y público en general no usar ni recomendar este producto como desinfectante para la piel.

Entre los motivos para no recomendar su uso, la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), indica que no existe seguridad de protección frente un patógeno. “Es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene y antisepsia de las manos, debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración”, indica el documento

Además, señala que este producto no está sujeto a registro sanitaria o notificación sanitaria otorgada por la Digemid y no se garantiza que cuente con estándares de calidad y pureza requeridos para su uso sobre la piel como antiséptico para inactivar microorganismos o inhibir su crecimiento.

También se Recordó que el uso de alcohol en gel o medicinal como medida de protección contra el Coronavirus debe realizarse solo en lugares donde no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, evitando siempre frotarse los ojos, nariz y boca, o secarse luego con papel toalla.