Saltar al contenido
En Familia

Ordenan al Minsa y EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de acabar con su vida a través de la eutanasia

febrero 25, 2021

Ana Estrada Ugarte decide, terminar con su vida por medio de la eutanasia.

Ante esta decisión el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima pidió a EsSalud y al Ministerio de Salud, respectar esta acción.

La muerte que solicita Ana, se hará mediante la toma oral o colocación intravenosa de un medicamento para quitarle la vida sin mayor dolor.

De igual forma, el Minsa y el Essalud, tiene un plazo de 7 días para conformar Comisión Médicas Interdisciplinarias respetando las objeciones y con reserva de identidad de los médicos.

En este sentido el Essalud, deberá formar dos grupos importantes. El primer grupo, se creará con la intensión de determinar un plan.

Dicho plan debe incluir los aspectos técnicos ya asistenciales de la decisión, así como el protocolo de cumplimiento a una muerte digna.

Siendo el segundo grupo el responsable de ejecutar la eutanasia como tal.

Sin embargo, el plan establecido por el primer grupo antes de su ejecución deberá contar con aprobación de la comisión del Minsa.

En este particular Ana, sufre de una enfermedad degenerativa que lleva por nombre polimiositis. A pesar de haber podido graduarse como profesional de psicología y ejercer la carrera esta concisión la ha limitado.

Ana ya no puede moverse, se encuentra en cama aproximadamente 20 horas al días. esto ha hecho que generara un blog en defensa de su solicitud.

El blog lleva por nombre “Ana Busca La Muerte Digna“. Se conoce que el caso se había retrasado por motivo de la pandemia, el cual espera una repuesta favorable por parte de las autoridades.