Saltar al contenido
En Familia

Ministra de Trabajo de Chile: Ojalá que no veamos imágenes como en Perú de gente saliendo con plasmas de las tiendas

agosto 6, 2020

La ministra de trabajo en Chile, Maria Jose Zaldivar, está en el ojo de la tormenta luego de poner a Perú como un mal ejemplo luego de comentar la nueva ley de su país que permite a sus ciudadanos retirar el 10% de sus fondos de pensiones para estabilizar las complicaciones económicas que está dejando la pandemia del COVID-19.

“Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no vemos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas”, señala la ministra.

Esto se dio en una entrevista en la cual Zaldívar se refiere así a las imágenes viralizadas el pasado mes de Abril en donde se habían registrados largas colas de personas comprando equipos tecnológicos en supermercados peruanos.

Debemos recordar que meses atrás él Poder Ejecutivo Peruano permitió a los afiliados a la AFP retirar hasta S/3000 de sus aportes y luego el Congreso de la República aprobara el retiro de 25% de los aportes del fondo privado de pensiones. 

La ministra señala que no es sorpresa la acogida que tuvo la población de Chile tras la medida aprobada el pasado me de Julio. 

“Ya tenemos cerca de un 70% de afiliados que ya lo han retirado, de ese 70% una enorme mayoría ha retirado al equivalente al 40% de sus fondos. No hay que olvidar que la mayoría que tenía poquitos recursos podían retirar más de sus fondos (…) tenemos cerca ya de 7′ 700 000 mil solicitudes que se han cursado”, comenta en la entrevista.