Saltar al contenido
En Familia

Exministra de Salud: Encerrarnos de nuevo será muy complicado porque la gente tiene que salir a comer

agosto 10, 2020

Silvia Pessah, la exministra de Salud, considera que es complicado que los ciudadanos cumplan con las órdenes del Gobierno si se ejecutan medidas más drásticas para la cuarentena por él COVI-19.

Cita a Costa Rica cómo ejemplo para sostener al país, el cual a pesar de tener un sistema de salud sólido así cómo una ciudadanía organizada no funcionó él retorno a la cuarentena, también recuerda que el avance del virus en el Perú es diferente en todo el territorio nacional. 

“No es lo mismo lo que está pasando en Espinar, en este momento en términos de COVID-19, que lo que está pasando en la misma ciudad de Arequipa o lo que pasa en Lima, en el distrito de San Borja o en San Isidro”, señala

“La data exacta, con eso se hace la mejor política. Encerrarnos de nuevo será muy complicado porque la gente tiene que salir a comer. Cuando nos encerramos […] debimos haber tenido la previsión no solamente de encerrarnos, sino darnos el tratamiento que después se hizo; pero además darnos la canasta como lo hace la sociedad civil, la Iglesia o el mismo Minsa en Arequipa. Con una canasta para una semana para que la gente se pueda quedar en su casa; y además, anotando si es que recibieron o no el bono. Todo organizado”, recuerda Pessah.

Además señala que con un mejor manejo de las cifras de contagios y fallecidos se pueden plantear mejores estrategias para disminuir los casos. 

También agrega que el Gobierno debe coordinar con la sociedad civil y empresas acciones combinadas de apoyo en plena crisis, “Apelo a que él Minsa les abra las puertas”, añade la exministra.

Adicionalmente saluda a Medico Cirujano Luis Antonio Nicolas Suarez Ognio por su designación cómo nuevo viceministro de Salud Pública. “Felicitar al Minsa y sí veo que hay una acción para el cambio ahora. En normas legales vi la designación y por ello sí habrá un cambio de estrategia porque el doctor Suarez es un doctor experimentado”, agregó.