Saltar al contenido
En Familia

Científicos descubren nueva gripe porcina en China

junio 30, 2020

Una nueva cepa de gripe porcina fue encontrada en China por un grupo de científicos.

Gracias a la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). Fue que se descubrió, al públicar un estudio.

El científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China fue quien dirigió este estudio, entre 2011 y 2018 30mil muestras fueron tomadas para basarse en los resultados, estas muestras fueron tomadas en distintas provincias de China desde las vías respiratorias de cerdos.

179 virus fueron encontrados en los cerdos durante este periodo.

Aún así, uno de ellos nombrado G4 fue el principal que alarmó el estudio. Tiene que ver con una “combinación única de tres linajes” entre los que está la cepa del H1N1, la cual en el 2009 sufrió una mutación de los cerdos a los humanos, provocando que la gripe porcina en aquel año fuera una epidemia.

La nueva gripe porcina pasó por pruebas en hurones, animales que padecen sintomas de gripe iguales a la de los humanos, el resultado dió que la cepa es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”

“Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, comentó uno de los expertos.

Por lo cual la investigadora Martha Nelson señaló que son bajas las probabilidades de que la cepa G4 llegue a transmitirse entre humanos.

Aún así la científica advirtió: “Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”.

Por tal razón, los expertos han advertido “Es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos” e hicieron un llamado a desarrollar una vacuna para combatir la cepa G4 en cerdos y humanos.

Comentar con Facebook