Saltar al contenido
En Familia

AFP: Comisión del Congreso aprueba proyecto de ley para retirar hasta el 100% de los fondos

agosto 6, 2020

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobaron este pasado jueves un proyecto de Ley el cual permitirá retirar hasta un 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

El dictamen del proyecto de Ley 5674/2020-CR da a conocer que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no tengan aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos pasado la fecha de la promulgación de la Ley podrán retirar hasta el 100% de sus fondos acumulados.  

La entrega de los fondos se efectuaría de la siguiente manera:

  • 34% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.
  • 33% a los 90 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.
  • 33% a los 90 días calendario computados a partir del segundo desembolso, a que se refiere el literal anterior.

Además de esto para aquellos afiliados que ya no realizaron aportaciones desde él inicio del estado de emergencia se autorizó el retiro excepcional de hasta 1 UIT (equivalente a S/ 4,300) esto complementario a la Ley 31017 y los DU 034-2020 y DU 038-2020. Estos aportes se entregarán en un máximo de 10 días luego de haberse presentado la solicitud.

Además para aquellos exaportantes que has dejados de realizar aportes por más de 12 meses también podrán solicitar el retiro del 1005 de su fondo. 

Bajo dicha modalidad, el dinero sería entregado de la siguiente manera:

  • 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca al afiliado.
  • 50% a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

La solicitud para el retiro de los fondos se presentará de manera remota, virtual o presencial, ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

Adicionalmente la norma también autoriza a solicitar su cambio al “Fondo 0” con el fin de preservar los fondos existentes, este cambio se realizará en un plazo menor a 7 días.

El retiro de estos fondos hace referencia a que la ley mantendrá su condición de intangible. Sin Embargo,  este carácter no se aplicará a retenciones judiciales o convencionales. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinaría el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo máximo de 7 días calendario de publicada la norma.

El proyecto de ley queda pendiente de ser ratificado o rechazado en una próxima sesión del pleno del Congreso.