Saltar al contenido
En Familia

31 mil venezolanos se fueron por COVID-19: Sin trabajo y comida, volvieron a su país por rutas irregulares

agosto 8, 2020

Con la actual falta de trabajo, acceso a la salud y a la vivienda, debido a la actual pandemia causada por él COVID-19 miles de venezolanos en el Perú han decidido retornar a su país, esto según un reporte de la Defensoría del Pueblo, desde el pasado mes de Marzo hasta finales de Julio más de 31 mil venezolanos han abandonado él Peru. 

Aproximadamente unos 800 mil venezolanos han llegado al país, cantidad contabilizada hasta el pasado 04 de Agosto, buscando un mejor futuro, pero con el arribo del coronavirus más del 89% fue despedido de su trabajo y cerca del 39% está en riesgo de desalojo en sus casas de alquiler. 

PELIGROS

Con esta situación son muchos los que han optado por regresar a su país. Sin embargo, por el cierre de fronteras así cómo la falta de vuelos, estos retornos se están realizando a través de rutas irregulares, en condiciones climáticas bastante complicadas e incumpliendo las medidas de cierre de fronteras así cómo de aislamiento social obligatorio establecido en el Perú, así cómo en Ecuador y Colombia, países de tránsito hasta llegar a Venezuela. 

Delcy Catro señala que dichos recorridos, “vuelve a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico iícito de migrantes”. La Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno coordinar iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para así garantizar un retorno seguro y digno para los venezolanos.

Según un estudio de Equilibrum CenDe, solo el 5% de venezolanos tenía recursos para comprar productos de primera necesidad, el resto debió salir a las calles a trabajar como ambulantes.